Blog

¿Cómo queda el IVA tras el Brexit? - segunda parte

brexit-que hago con el IVA 2

En este post de hace unas semanas os dábamos algunos detalles sobre la nueva situación fiscal a la que se enfrentan las empresas que tienen relaciones comerciales con Reino Unido una vez se ejecute el Brexit. A continuación, os ofrecemos más detalles.

 

El IVA en la UE

 

Ya sabemos que las comparativas son odiosas, pero aprovechando que los autónomos y empresas acaban de presentar las liquidaciones de IVA del último trimestre de 2019, vamos a hacer un repaso a cómo se encuentra este tributo en los países de la UE. ¿Es España el peor país para ser autónomo o empresario?

¿Puedo desgravarme el gasto del teléfono?

desgravar factura  telefono

Como suele ser habitual, cada vez que se acercan las fechas para cumplir con las liquidaciones de IVA, nos llegan al despacho muchas preguntas de clientes interesados en reducir las cuotas a pagar y ver qué cosas se pueden desgravar.

 

Los gastos que me puedo desgravar

 

El pasado verano ya dimos pistas sobre las 15 cosas que te puedes desgravar como autónomo y en este otro post comentamos que hay gastos en los que no son necesarios presentar la factura para poder desgravarse.

¿Cómo queda el IVA tras el Brexit?

Brexit y pago del IVA 1

 

Consumada la salida de Reino Unido de la Unión Europea tras varios años de acercamientos y desencuentros, el desenlace tiene consecuencias fiscales para las empresas y autónomos que realizan actividades de importación y exportación de productos y servicios al Reino Unido.

Subirse el sueldo o repartir beneficios ¿cuál es la mejor opción?

repartir beneficios en pymes

Durante los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal de la empresa el órgano de administración deberá proponer la aplicación del resultado. El reparto de un dividendo deberá de ser aprobado en Junta General, pero ¿cuál es la mejor opción para repartir dividendos? ¿es mejor para una pyme de capital privado o familiar subirse el sueldo o repartir beneficios?

Queremos en este post recordaros que hay diferentes alternativas al pago de dividendos o que es posible distribuir los dividendos obtenidos este año dentro de cuatro, cuando la fiscalidad sea más interesante. 

Rizando el rizo en la competencia desleal

competencia desleal Hemos analizado en diferentes posts en el blog sobre sentencias relacionadas con la competencia desleal. Incluso hicimos una entrevista con Cinco Días para abordar esta delicada cuestión que, por otro lado, cada ves es más habitual en tanto que crece el número de trabajadores que se lanzan a emprender sus proyectos personales después de varios años trabajando en una empresa.

¿Se puede imputar a un ejercicio concreto un gasto reconocido contablemente en un ejercicio anterior?

gasto de ejercicio previo 

Para los asesores legales y laborales como RB Ruiz Beato Abogados los finales de año y cierres contables de ejercicios de las empresas que asesoramos suelen ser un frenesí de búsqueda de esas facturas y gastos que se han hecho en los últimos meses del año y que el proveedor no ha mandado.

La experiencia dice que acaba siendo muy habitual que una vez cerrado el ejercicio fiscal de la empresa aparezca algún gasto o pérdida que no se llegó a contabilizar adecuadamente en su momento porque se dejó para más tarde el apunte, se extravió el justificante o la factura no llegó nunca ni se reclamó,

La problemática relación laboral de los robots

relacion laboral de los robots 

Las últimas estadísticas de la Federación Internacional de Robótica dicen que las ventas mundiales de robots industriales crecieron un 6% hasta alcanzar las 422.000 unidades con un valor de mercado de unos 16.500 millones de dólares. En Europa, que ya es el segundo mercado, la base instalada de robots creció un 14%. Las previsiones de la organización para 2020 y 2022 es que las ventas crezcan una media del 12%.

Una caída a la hora de comer no es accidente laboral

caida durante hora de comida Los accidentes laborales son un litigio frecuente en el derecho laboral. Sobre todo, los que tienen que ver con las reclamaciones a las mutuas amparándose en los llamados accidente in itinere. Éstos hacen referencia al accidente que es el sobrevenido en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su lugar de trabajo, y no desde otro lugar diferente en que se encuentre por causas y razones ajenas a sus cometidos laborales.

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2020 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados