Blog

¿Puede mi empresa denegarme un puente u obligarme a trabajar en festivo?

despido por teletrabajo

A raíz del puente de diciembre y con la cercanía de los festivos de Navidad surgen algunas dudas legales en el ámbito laboral: ¿puede mi empresa denegarme un puente u obligarme a trabajar un festivo? Según el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tienen derecho a 14 días festivos al año que tendrán carácter retribuido y no serán recuperables.

¿Pueden despedirme por ver a España en el mundial?

despedir por ver partido futbol

Aunque la diferencia horaria con Qatar jugará a favor de los espectadores españoles, la selección debutará contra Costa Rica en la competición internacional a las cinco de la tarde, en horario laboral. ¿Pueden despedirme del trabajo por ver el partido de España?

La tenencia de participaciones sociales no es una actividad económica

holding de sociedades

La creación de un holding para agrupar diferentes empresas de un grupo es algo habitual entre nuestras empresas. Sin embargo, desde el punto de vista fiscal para la aplicación del IVA, la mera adquisición o tenencia de participaciones sociales no constituyen, en sí mismas, una actividad económica en el sentido de la Directiva del IVA que confiera a quien la realiza la calidad de sujeto pasivo.

Qué es el permiso retribuido de siete días para cuidar a familiares

cuidar a la familia 

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe en breve el nuevo permiso retribuido de al menos siete días al año para atender a un familiar o conviviente y que formará parte de la futura Ley de familias junto a otras novedades como el nuevo permiso de paternidad o maternidad con bajas ampliadas hasta los seis meses o la renta por crianza de 100 euros al mes que se están negociando en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Año de elecciones, año de impuestos

elecciones

Año de elecciones, año de impuestos, que siempre es el gran debate electoral. Y es que con la cuenta atrás para el año electoral las diferentes comunidades autónomas, gobernadas tanto por el PP como por el PSOE han empezado a lanzar sus propuestas e ideas en torno a la subida de impuestos y la armonización fiscal entre las diferentes autonomías. 

¿Debe darse de alta en el IAE un influencer? (II)

IVA de influencers

En un post anterior lanzábamos las obligaciones fiscales de los influencers y apuntábamos a la plataforma Only Fans, una de las que mayores ingresos genera. En el post de hoy seguimos profundizando, concretamente hablaremos del IVA y el IRPF de este grupo de celebrities.

¿Debe darse de alta en el IAE un influencer? (I)

impuestos de influencers

Cada minuto se comparten más de 65.000 fotos en Instagram, se ven más de 167 millones de vídeos en TikTok cada minuto y se reproducen más de 5.000 millones de vídeos cada día en YouTube. En un mundo digitalizado donde las opiniones y recomendaciones cuentan y los pagos por publicar, compartir e interactuar están a la orden del día, desde el punto de vista laboral surge la duda de si un influencer debe darse de alta en el IAE para ejercer su trabajo.

Hacienda limita las deducciones de gastos de comida

deducciones en comidas 

En el blog no dejamos de hablar sobre los gastos que se pueden deducir los autónomos y las empresas, tanto en el impuesto de sociedades como en los gastos asociados a su día a día, como son los del teletrabajo. Ahora, según leemos en Vozpopuli parece que desde Hacienda va a haber un cambio de criterio en las deducciones de los gastos de los autónomos y éstos no van a poder deducirse ya los gastos asociados a comidas.

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2022 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados