Blog

Nuevas medidas de apoyo y ayuda a los autónomos

nuevas medidas apoyo autonomos

 

La publicación en el BOE del nuevo Real Decreto-ley 24/2020 de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industria, sigue dejando muchas dudas e incertidumbres.

Repasamos algunos de los puntos importantes de la nueva normativa:

Exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos

A partir del 1 de julio de 2020, el trabajador autónomo incluido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar que estuviera de alta en estos Regímenes y viniera percibiendo el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad prevista en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las consiguientes cuantías:

Se prolongan los ERTEs, se mantienen las dudas (2)

dudas de los ertes

En el post anterior os señalábamos diferentes aspectos relacionados con la prolongación de los ERTEs hasta el 30 de septiembre. Aquí completamos el resumen con los aspectos más destacados del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial

Se prolongan los ERTEs, se mantienen las dudas (1)

ertes hasta septiembre

 

El acuerdo alcanzado por empresarios, agentes sociales y Gobierno para prolongar los ERTEs hasta el 30 de septiembre ha sido bien recibido por todos. Pese a la inseguridad jurídica que estamos viviendo en la tramitación y aceptación de los ERTEs no deja de ser la herramienta más fácil para capear el temporal.

Lo que ocurre es que, tal y como viene ocurriendo desde el 17 de marzo cuando se anunciaron por primera vez, la publicación en el BOE del nuevo Real Decreto-ley 24/2020 de 26 de junio de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industria, sigue dejando muchas dudas, incertidumbres y letra pequeña para tener en cuenta. Sobre todo, si tenemos en cuenta la lenta y larga recuperación que nos espera y que obligará a volver a negociar nuevos acuerdos y ampliaciones para esa fecha.

La inseguridad jurídica que nos dejan los ERTEs

vacio legal ERTEs 

Anunciados en marzo dentro del paquete de medidas orientadas a ayudar a las empresas a subsistir durante la crisis económica del COVID-19, lo cierto es que, tres meses después, quienes estamos a pie de calle lidiando con la burocracia y el papeleo seguimos encontrando trabas burocráticas, muchas dudas (incluso desde las instituciones se desconoce la respuesta a cómo proceder ante determinadas situaciones y casuísticas de las empresas), pero, sobre todo, mucha incertidumbre e inseguridad jurídica para las empresas, los trabajadores y los propios asesores que a unos y otros prestamos servicios.

Hacia la nueva normalidad: normas para la desescalada

fases desescalada

En el avance por fases previsto por el gobierno para alcanzar lo que se ha denominado “nueva normalidad” tras la crisis de la COVID-19, se establecen varios puntos, según la Orden SND/440/2020 de 23 de mayo:

-       En el caso de establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, podrán proceder a su reapertura al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400m2 o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial.

 

¿Cómo afecta la salvaguarda de empleo a las ayudas y ERTEs?

como ayudan los ERTEs al empleo

La Dirección General del Trabajo se ha pronunciado en una respuesta a una consulta sobre las ayudas y los ERTEs asociados a la crisis económica del COVID-19 y la vinculación con la “salvaguarda del empleo”.

La DGT se pronuncia sobre el contenido e interpretación de la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. 

Claves para la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías en la desescalada tras el cierre por el COVID-19

desescalada en bares y restaurantes 

El sector de la hostelería y restauración, uno de los más afectados por la crisis del COVID-19, comienza a ver algo de luz con la posibilidad de apertura que comienza a partir del lunes, 4 de mayo, fecha marcada por el gobierno como punto de partida de la Fase 0 de la llamada desescalada. En este post, os resumimos los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de atender a tus clientes y cumplir las normas de seguridad.

40 días después se define qué es “por fuerza mayor”

que es estado de alarma

En el despacho no hemos dejado de recibir en las últimas semanas centenares de llamadas de clientes preguntando por cómo gestionar las ayudas, medidas y decretos anunciadas en las últimas semanas por el Gobierno para hacer frente al COVID-19.

 

Los interrogantes sobre los ERTEs han sido una constante en los últimos días. Sobre todo, por la disparidad de criterio a la hora de que los inspectores aceptaran o no un ERTE por fuerza mayor. Ahora, cuarenta días después, con la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. se quiere dar una definición de lo que se entiende por fuerza mayor.

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2020 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados